Sopas ex-URSS o Shi con col. – Щи со свежей капустой.

Nuestras sopas son muy diferentes de las españolas. La mayoría de las sopas españolas pasarían por meros caldos sin chicha en mi país. Una sopa tiene que estar cargadita. Solemos hacer verdaderos cubos de sopa para que dure para toda la semana. ¿Por qué? Porque se considera que empezar una comida siт haber previamente calentado el estómago con una sopa no es correcto. El resto de los platos, se supone, se asientan en la barriga mucho mejor después de que algo calentito abrió el camino.

En casi todas las casas, exceptuando las pijas que guardan la línia, la comida empieza por la sopa. La comida, no la cena. Aunque a veces uno puede desayunar con una sopita. Ya que tiene tanta chicha sirve para cargarse de energías para toda la mañana. Por supuesto con un buen trozo de pan. Durante el invierno en muchas casas se acompaña la sopa con unos dientes de ajo que se comen crudos. Para que cualquier virus salga pitando.🙂

Los caldos nosotros solemos comer cuando estamos enfermos. Además en la cabeza la asociación salta sin querer: resfriado – caldo.

Ya se han hecho el camino en nuestras dietas las cremas como algo divertido y nuevo que viene de Europa, pero otros tantos todavía desconfian de que una crema puede llenar algo, si es como el agua.🙂 Sobre todo es muy complicado convencer nuestros hombres de probar las cremas, quieren SOPA, contundente, como Dios manda.🙂

Shi con col.

Ingredientes (para toda la semana): 4 patatas medianas, media cabeza de col, 1 cebolla grande, 2 zanahorias, 1 pequeño pimiento rojo, 2 cucharadas de pasta de tomate o tomate frito, sal, pimienta, 3 litros de caldo de carne o de ave.

La base de la mayoría de las sopas es una zazharka.

Zazharka consiste en:

Picar finito la cebolla y ponerla freirse en una sartén con aceite de girasol.

Mientras pelar y rallar (no fino) las zanahorias. Cuando la cebolla esté transparente, añadir la zanahoria. Remover y seguír friendo.

Cortar en trocitos el pimiento rojo. Añadir a la sartén y remover.

Añadir pasta de tomate o tomate frito y remover  bien. Dejar otros 2 minutos en la sartén y retirar. Zazharka está lista.

Pelar y cortar en cuadraditos grandes las patatas y añadir al caldo que está ya caliente y a punto de hervir. Bajar el fuego y dejar a cocerse a las patatas unos 4 minutos.

Cortar finito la col y añadir a la cacerola con patatas. Cocer 5 minutos.

Añadir zazharka, remover bien. Salpimentar al gusto. Y dejar que se cueza a fuego lento (muy importante!) unos 40 minutos.

¡Disfrutar caliente!

patata cortada

col cortada

cebolla picada

zanahoria rallada

zazharka

shi con col

shi con col

shi con col

Щи со свежей капустой.

Рецепт здесь.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s