¿Qué se puede comprar en una tienda de productos eslavos 7? – Savia de abedul.

Lo que en castellano suena raro, para nosotros es como el agua de toda la vida, pero dulcita. ¿Cómo se bebe el jugo de un árbol? ¿Y pa qué beberlo? ¿No hay otra cosa para beber?

Savia de abedul.

En la URSS, por allá por los mediados del siglo pasado, dicen que se vendían en tarros de tres litros y costaban céntimos. Se popularizó tanto que en los momentos de falta de productos en las vitrinas se llenaba todo de estos tarros gigantes. Y es que en todos los países soviéticos de la parte europea (Bielorrusia, Ucrania) crecían y crecen muchíiiiisimos abedules. Conseguir el zumo de este árbol es extremadamente fácil y barato. De allí su popularidad.

Así se recoge la savia de abedul.

Aunque acabo de decir que es muy fácil de conseguir este zumo, también hay que saber lo básico para no matar al árbol. Siempre se recogen en primavera cuando los jugos están más activos que nunca. Y sólo se cogen de los árboles maduros. Para hacer menos daño posible al árbol, en vez de romper una rama, se hace una incisión, se coloca un tubito y se obtiene el zumo. Vamos, es lo mismo que hacen los canadienses con los arces y nos lo venden después a precio de oro. El zumo de abedul también se puede hacer hervir hasta conseguir el sirope, idéntico al de arce.

Sirope de abedul.

La etiqueta de los tiempos soviéticos.

Este zumo fermenta con muchísima facilidad, lo que permite hacer diferentes mezclas y crear bebidas con poco contenido de alcohol, pero con un toque diferente y agradable. Incluso dicen en libros antiguos que se elaboraba un vino con savia de abedul.

¿Y qué cantidad de zumo puede dar un pobre árbol? Pues, hasta 2-3 litros en 24 horas. Algunos campeones olímpicos llegan a dar hasta 7 litros en un día.

Y por supuesto la savia de abedul tiene muchas cosas interesantes en forma de vitaminas y minerales. Pero no nos debería de extrañar, si proviene de un árbol, ¿verdad? Se recomienda tomar este jugo para los problemas con uretra, mejora el sistema digestivo en general. También lo recomendaban para los diferentes enfermedades respiratorias, piedras en el riñón, cálculos renales, cálculos biliares, reumatismo, etc.

Una de las marcas que consigue savia de abedul.

Atrás siempre se indican las propiedades de savia.

Si después de una lista tan “apetecible” seguís teniendo ganas de probarlo, ya sabéis dónde se puede conseguir.🙂 Yo me lo tomo en verano como alternativa al agua, y le añado hojas de menta. Es muy refrescante, no contiene azúcar, ni empalaga la boca. ¡A beber la savia y a disfrutar del verano!

Savia de abedul.

Savia de abedul.

Savia de abedul.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s