Es parte de mi cultura – las bayas de serbal.

Sólo cuando me pongo a describir a alguien lo que he estado comiendo toda mi vida, sin preguntarme porqué lo comemos, me doy cuenta que algunas cosas no son tan comunes y aceptables. El ejemplo es el post de hoy – las bayas de serbal. Muchos ni sabrán lo que es un serbal. La otra mitad ni se dará cuenta que en los parques cercanos crece un árbol que se llama así. Pues, en Ucrania sus bayas son muy apreciadas.

Un serbal al lado de mi casa.

Unas ramas cargaditas.

Empezamos por el propio árbol. Es que resiste perfectamente el frío en general y las heladas más fuertes. Incluso es mejor recoger las bayas en invierno, ya que al pasar por las heladas pierdan parte de su amargor. Como ya se sabe que en Ucrania hace tanto frío, que todo el mundo está obligado de preguntarme cómo es posible vivir allí, estos árboles están en su salsa. Y crecen por todas partes. En invierno estas bayas tan llamativas se ven preciosas sobre altas torres de nieve que se levantan por doquier.

A serbal no le asusta la nieve.

En Rus las ramitas con estas bayas decoraban las mesas, se servían confitados o cubiertas de miel, en salmuera o desecada. Antiguamente en Ucrania se preparaban una pasta de serbal para lo que las bayas congeladas se machacaban con una cuchara de madera y se mezclaban con azúcar glas. Y se siguen preparando hoy en día.

Serbal machacado con azúcar. Se añaden al agua hervida y se toma como si fuera un té.

De verdad es que cuando hablo de serbal me viene a la memoria mogollones de nieve para jugar, las cositas dulces y calientes que tomabamos para entrar en calor y el té con serbal para quitar el dolor de garganta. Y es que los frutos de serbal están rebosantes de las vitaminas y cositas buenas y sanas. Así, por ejemplo, contiene más vitamina C que un limón. Además está cargado de hierrro, yodo, cinc, magnesio, etc. Como ya he mencionado, el principal uso es para tratar tos, catarros; en general son antiinfecciosas. Y una larga lista más. Si a alguien le interesa más detallado, estaré encantada de enrollarme.😉

¡Contraindicaciones! Persona que sufrieron un infarto, sufren de cardiopatía isquémica, con tendencia a inopexia o con elevada acidez de estómago. No es adecuado para los niños pequeños.

Como decoración serbal aparece en muchas partes.

Y desde siempre aparecía en cuadros, como por ejemplo este de Konstanin Lizogub.

Un comentario en “Es parte de mi cultura – las bayas de serbal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s