¿Qué se puede comprar en una tienda de productos eslavos? – Hígado de bacalao.

¡Es una de las cosas que más me encanta! Y eso que de pequeña mi padre me obligaba comer lata tras lata de este pequeño manjar porque entonces ya me empezó a deteriorarse la vista. Pero aún esta imposición no me quitó el gusto hacia este producto. Verémoslo más de cerca.

Todos, absolutamente todos los niños de la ex-URSS pasaron por una cucharada diaria del aceite de pescado. Yo no conocí esta época. Pero cualquiera de la edad de mi madre te contará su sufrimiento de tener que tragar esta cosa. No sé si había algún niño que le gustaba, ya que sólo he oído los recuerdos de asco total. Y eso era simplemente el remedio más fácil para suplir carencias alimenticias y dar más fuerzas a los organismos de los más peques. Supongo que habría que verlo dentro del contexto histórico también.

descarga_1

Todos en fila y con la boca abierta.

ryibiy-zhir1

¡Qué bueno!

3

Etiqueta de aceite de pescado.

5

Se envasaba en los bidones.

c74a3228c8e13269413aa3eeb32

Un niño soviético. Foto de internet.

1330071619_g45t444y_002

Una niña sanota soviética. Foto de internet.

Bueno, hoy en día está otra vez de moda eso de aceite de pescado y de krill. Pero no se toma en crudo, sino en pastillitas, vamos, que sepa mucho mejor y sea tragable. Pues, una posible sustitución de este aceite es el hígado de bacalao que se vende siempre enlatado. Y como ya he dicho, ¡es un manjar! Es el hígado de bacalao del Atlántico que se enlata fresco, aderezado con pimienta y hojas de laurel, y en su propia grasa como conservante.

higado20de20bacalao533

Una lata de hígado de bacalao.

higado20de20bacalao536

Hay diferentes fabricantes, pero el contenido no varia.

Aunque no es que sea una invención soviética. Dicen que Avicena también decía que era muy aconsejable para los de la vista floja por su alto contenido de vitamina A. Así que pasemos a las vitaminas.

Contiene vitaminas A, E, D, C, omega-3, ácido fólico, proteínas, zinc, calcio, fósforo, magnesio, sodio, yodo, hierro. Y todo en la forma que sea más fácilmente asimilable por el organismo.

1403091721_pechen-ryby-treski

Publicidad de una marca de hígado de bacalao para untar.

Los médicos soviéticos y post-soviéticos lo aconsejaban para la gente con las enfermedades cardiovasculares, con presión arterial alta, arritmias, para los diabéticos, los que tienen el nivel de colesterol alto, etc.

*No considerar esta información general como un consejo médico.

¿Quién no debe tomarlo? Personas alérgicas al pescado o grasa de pescado, los que sufren de presión arterial baja, tienen hipotiroidismo, elevado nivel de calcio y vitamina D, personas con piedras en riñones y vejiga.

Bueno, hablemos de algo más agradable y es de la manera de comerlo. De verdad es que hay muchísimas posibilidades de incluir el hígado de bacalao en nuestra mesa. Lo más popular del todo es con patatas nuevas cocidas, huevos cocidos y cebollita. ¡Esto vuele a distancia! Pero también se puede hacer muchos bocadillos y tapas. Va de perlas en cualquier ensalada. Se puede usar para el relleno de pescado. Incluso hay gente que lo añade a las sopas. Se puede usar de relleno para muchas verduras, como tomates, calabacines, etc. Tiene un sabor ligeramente salado y puede añadir un toque muy especial a cualquier plato que queráis.

images_1

Posibilidad de unos bocaditos con el hígado de bacalao. Foto de internet.

unnamed-file

La ensalada más sencilla. Foto de internet.

A mí me gusta mucho disfrutar de su sabor “limpio”, untándolo sobre una rebanada de pan.

higado20de20bacalao538

En su propia grasa con pimienta y laurel.

higado20de20bacalao539

Untadito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s