Los pelmeni.

Los pelmeni – la comida más típica de los países de la ex-URSS. Aunque durante el régimen soviético se mezclaron todas las tradiciones de decenas de naciones diferentes, parece ser que pelmeni vinieron de la parte de Siberia. Es decir, la palabra y la comida entraron a Rusia por allí. Los análogos de esta comida están presentes en muchas otras cocinas, como la china, la italiana o la japonesa, etc. Bueno, eso ya lo saben todos.

descarga_2

Publicidad de los tiempos soviéticos. Cogido de internet.

 

En los países de antigua URSS los pelmeni es la comida rápida, lo típico que comen los solteros, estudiantes, familias para una cena rápida, etc. Los comen todos y cualquier día del año. Mucha gente los tiene en el congelador para echar mano un día sí y otro también.

Cuando eramos críos se nos implicaba en ayudar a prepararlos, porque unas vez que te pones hacerlos, hay que hacer muchos, si no, no merece la pena ni empezar. Y no puedo decir que sea una receta complicada, pero el proceso es largo. Así que las mujeres y todavía niñas nos remangábamos y a pellizcar la masa.

images_2

Esa foto me da risa y a la vez nostalgia – ¡justo así es como toda la familia se ponía a hacer pelmeni!

En casa no los suelo hacer muy a menudo, como mucho una vez al año, justamente por que me da pereza todo el proceso. En compañía es mucho más llevadero. Además a mi nunca me salía cerrarlos a los pelmeni tan bonito como a mi abuela o a mi madre, así que siempre me quedan un poco torcidos. Esto no me gusta.

Pelmeni.

pelmeni263

Pelmeni.

La masa para los pelmeni yo hago en la panificadora (tanta pereza me da). El programa dura 15 minutos y justo me da tiempo preparar el relleno.

1 huevo grande, 200ml de agua, sal, 1 cucharada de aceite de oliva, 2,5 vasos de harina

Poner en el cacito de la panificadora un huevo, agua y aceite.

Verter encima la harina con una pizca de sal. A la mitad del programa (de la mezcla para la pasta) se puede echar un vistazo y añadir más harina.

pelmeni200

La masa está lista.

Relleno: carne picada (tradicionalmente es el cerdo o cordero, pero yo hago con el pollo), cebolla, eneldo o perejil, sal, pimienta.

En las tiendas de productos eslavos se puede comprar sobre con las especies especiales para los pelmeni, para el relleno.

Desenrollamos una bola de masa sobre una superficie enharinada. Es muy importante que la masa no estuviera ni demasiado fina ni demasiado gruesa. Si la desenrollamos muy fina, el relleno va a salir. Si la dejamos muy gruesa, una vez cocidos queda demasiada masa y poco relleno. Es un punto que se adquiere con experiencia. A mi todavía me sale mal alguna que otra vez.

pelmeni201

Poniendo el relleno.

Luego con la ayuda de un vaso recortamos los circulitos y colocamos dentro el relleno. También es importante tener los dedos secos, no tocar el relleno. El problema es que cuando nos pongamos a cerrar los pelmeni la masa se va a pegar a los dedos y puede romperse. Para quietar posible humedad, tener a mano el paquete de harina para meter dedos en ella.

Previamente dejamos preparada una tabla amplia, pero la que nos cabría dentro del congelador. La enharinamos también. Y uno por uno vamos colocando los pelmeni cerrados sobre ella. Cuando se quede completa, metemos la tabla al congelador y la dejamos por un par de horas. Una vez congelados, se puede quitar los pelmeni de la tabla y guardarlos en una bolsa ZipLoc o cualquier otro recipiente.

pelmeni202

Listos para ir al congelador.

Cuando los vayamos a cocinar, se pone una cacerola grande con agua sobre el fuego. Se añade sal y se deja que llegue a hervir. Vamos echando pelmeni uno por uno y separaditos en el espacio. El agua tiene que bullir, si no, se van a “sentarse” en el fondo pegándose y rompiéndose la masa. Una vez echados todos, con una espumadera los vamos removiendo despacio para que no se peguen. El tiempo de cocción sería unos 10-15 minutos, lo necesario para que la carne esté cocida.

En el plato o bol donde los servimos primero se pone un poco de mantequilla. Luego sacamos los pelmeni con espumadera y los echamos al plato. Removemos para derretir la mantequilla y embadurnar los pelmeni. Luego mucha gente echa pimienta negra recién molida encima. También es muy típico servirlos con nata agria por encima.

pelmeni267

Pelmeni.

pelmeni271

Pelmeni.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s