Trigo sarraceno, un cereal de la despensa eslava.

En Rusia y Ucrania la importancia del consumo de trigo sarraceno es tan grande que en la calle se mide el nivel económico con el precio que tiene el trigo este día en el mercado. Y no es una broma. Para muchos países de la antigua URSS es un alimento básico, de consumo diario.

trigo20sarraceno674

El trigo sarraceno.

 

En España se ha puesto de moda a consecuencia de todo el movimiento de alimentación sana y sin gluten. Y esto está muy bien. ¿Porqué no probar cosas nuevas además si resultan sanas?

Alfrrrr alforfón, o más fácil llamarlo trigo sarraceno, es muy versátil y se deja añadir a cualquier plato, sopas, ensaladas, papillas dulces o servir de simple guarnición. Qué decir, a nosotros nos chifla y nos encanta el trigo sarraceno. No conozco a nadie a quien no le gustara el alforfón. De críos nos cocían el trigo sarraceno con leche, le añadían unas cucharaditas de azúcar y ¡a comer! A un niño con azúcar le convences comer cualquier cosa ))

descarga202

Papilla de alforfón con leche. Foto de internet.

trigo20sarraceno675

El trigo sarraceno.

El trigo sarraceno es un cofre lleno de tesoro, ¡la cantidad de vitaminas, minerales y micro-elementos que contiene! Calcio, hierro, magnesio, fósforo, selenio, vanadio, estroncio; vitaminas del grupo B, A y E; fibra, ácido fólico, triptófano, lisina.  En crudo el alforfón es más calórico, 310kl por 100gr, pero una vez cocido disminuye este nivel y se queda en sólo 110kl. Por eso mucha gente hace dietas de trigo sarraceno. Gracias al alto contenido de fibra el trigo ayuda en el buen funcionamiento del sistema digestivo. Gracias al ácido fólico es un aliado del corazón, sus arterias, de la presión sanguínea y del todo sistema cardio-vascular en general. Incluir el trigo sarraceno en la dieta ayuda a la mejora del sistema inmunitario, mejora el humor y acelera el trabajo del cerebro. Los hombres requieren mucha proteína, la cual suelen obtener generalmente de la carne. Pues, comiendo el alforfón se puede sustituir una parte de esta ingesta excesiva y poco saludable de proteínas animales.

trigo20sarraceno678

El trigo sarraceno.

trigo20sarraceno680

El trigo sarraceno.

Ahora ya se puede ver en los supermercado la harina del trigo sarraceno. Es muy mala para preparar panes, pero tradicionalmente en nuestros países se usaba para cocinar los crêpes. Lo mismo hacían los bretones elaborando sus famosos crêpes salados a base de esta harina.

64605-thumb

Crêpes francés.

descarga203

Los blinis, o crêpes eslavos, del

Pero mencionemos también los puntos negativos de este cereal. Como se ha dicho anteriormente, existen muchas dietas basadas en casi exclusiva ingesta del alforfón. Es una dieta bastante complicada y difícil de aguantar, no se recomienda para más de 4-5 días. Y es que el alforfón se compone de carbohidratos muy complejos que precisan de mucha ayuda de otros elementos acumulados de nuestro organismo, lo que conlleva la disminución del peso. Está contraindicado el consumo excesivo de este trigo a las personas con la presión arterial baja, a las embarazadas y durante períodos de lactancia, y para los que presenten el nivel de hemoglobina muy bajo.

Puedo decir que el alforfón tiene un sabor propio. No es insípido como pasta que no sabe más que a harina cocida. Así que os aconsejo primero probar un poco para acostumbrarse a este sabor nuevo. Se puede empezar probando alguna sopa con fideos japoneses soba, que se pueden adquirir en muchos supermercados. Estos fideo están hechos de la harina del trigo sarraceno. También podéis probar la miel de alforfón. Es una miel muuuy aromática, más oscura y la más rica de las que he probado. En fin, ¡ánimo, chicos!

descarga201

La miel del trigo sarraceno. Foto de internet.

 

trigo20sarraceno682

El trigo sarraceno.

 

Un comentario en “Trigo sarraceno, un cereal de la despensa eslava.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s