Tarta Medovik.

En la cocina soviética y post-soviética una gran parte ocupan los dulces. Hay una variedad infinita de postres típicos, tartas, bollos. Como en cualquier país, me dirán. Pero no es como en cualquier país. Nosotros eramos muchos países, quince exactamente, y la variedad de dulces era enorme. Y destacan sobre todo las tartas. Nosotros hacemos una tarta para cada ocasión. ¡Atención!, no un bizcocho que cualquiera sabe preparar, sino una tarta de verdad. Algunas tartas eran casi míticas. Así si alguien viajaba a Kiev, era obligatorio que trajera Kievskiy tort (“la tarta de Kiev”). Porque las auténticas tartas de Kiev se podía comprar sólo en Kiev. Todas las tartas iban en unas cajitas monísimas y para muchos niños es el recuerdo literalmente el más dulce de la infancia.

Aquí me gustaría enseñar una de esas tartas que en nuestros países todo el mundo conoce. Es el típico postre que se prepara para las celebraciones infantiles. Y además, creo que es el que menos tiempo te lleva, porque nuestras tartas suelen llevarte bastante tiempo, mejor dicho, un par de días seguro.

Además esta tarta tiene una pequeña historieta semi-verdadera detrás. Y es que la esposa del emperador Alejandro I detestaba la miel. Los sirvientes y los cocineros de la corte perfectamente lo sabían y nunca lo empleaban en ninguna receta. Un día en la cocina apareció uno nuevo en la partida de los postres y resultó que nadie le había informado sobre las preferencias culinarias de Isabel Alekséievna. El nuevo decidió sorprender el paladar de la reina y preparó una tarta muy especial, con miel.  ¡Y el dulce gustó mucho! Y no es que se enfadara o le mandara a la horca, sino premió al desafortunado y desde entonces se había convertido en su postre favorito.

Por lo tanto, la tarta de hoy se llama Medovik, es decir, la “tarta de miel”. Pero a esta versión he añadido un poco de cacao. Ya sabéis que una cucharadita de cacao mejora cualquier cosa.😉

Tarta de miel con cacao.

medovik702

Tarta de miel con cacao.

medovik717

Tarta de miel con cacao.

 

275 gr de harina, 50 gr de mantequilla, 35 gr de cacao puro, 75 ml de miel*, 150 gr de azúcar, 2 huevos, zumo de medio limón, medio sobre de levadura en polvo; sirope: 50 gr de agua, 25 gr de azúcar, 1 cucharilla de whisky/ron/Bailys (no para niños); crema: 250 ml de nata para montar, 250 ml de nata agria (se puede añadir la mitad de la cantidad de queso para untar), 125 gr de azúcar glas, 1 sobre de azúcar avainillado o extracto de vainilla

*Es importante el tipo de miel que elegimos. Mejor evitar mieles fuertes, como la de romero. Mejor usar una de azahar o de mil flores.

 

En un cazo mezclamos la miel, el azúcar y la mantequilla. Lo ponemos a fuego medio-bajo y removiéndolo dejamos que se derrita todo. Quitamos del fuego.

medovik698

Tarta de miel con cacao.

medovik699

Tarta de miel con cacao.

En un bol batimos ligeramente los huevos.

Con cuidado añadimos los huevos a la mezcla dulce. Es importante remover muy bien todo. Añadimos el zumo de limón.

Seguido añadimos la harina, mezclada con la levadura en polvo y cacao. Se añade y se mezcla todo dentro del cazo, así que es mejor coger uno grandecito. Lo volvemos a poner a fuego bajo y mantenemos unos 3-4 minutos dejando que la masa “se haga” (que no se queme).

medovik700

Tarta de miel con cacao.

En un bol espolvoreamos las paredes con un poquito de harina extra y pasamos la masa. Ponemos este bol al frigorífico hasta que la masa se enfríe completamente.

medovik701

Tarta de miel con cacao.

Después la sacamos y partimos en 6 trozos. Sería útil usar una esterilla de silicona de las que tienen dibujos de círculos con diferentes diámetros, para recortar todas las partes del mismo tamaño. *Hmmm, yo no hago esto, ya que es un proceso que requiere varios minutos de atención y con mi hijo es imposible. Por tanto, mi tarta es un poco “irregular y a lo loco”.🙂

Precalentar el horno a 180 grados. Cada trozo lo tenemos que desenrollar y recortar los círculos del mismo diámetro (20 cm). Estos círculos no deben ser demasiado gruesos, pero tampoco deben romperse al levantarlos. Se ponen sobre una hoja de papel del horno y se hornean exactamente 5 minutos (puede variar un minuto arriba, uno abajo; el círculo no debe quedarse como suela reseca).

Preparar los seis de la misma manera. Los recortes se hornean también.

Sirope. En un cacito mezclamos el agua, el azúcaralcohol. Dejamos que hierva unos minutos y quitamos del fuego.

Cuando los círculos se enfrían, suelen quedarse secos. Por eso se prepara el sirope y se impregna a cada uno cuando han salido del horno.

Crema. En un bol preparamos la crema. Montamos la nata con azúcar glas. Con cuidado mezclamos con la nata agria (o queso para untar) y vainilla. Además de impregnar la tarta, es importante ponerle bien de crema para que no se quede seca. Así cada nivel untamos de crema y dejamos para cubrir la tarta por encima.

Los recortes de la masa horneados se desmigan y con esto se hace la decoración de la tarta.

Es necesario dejarla en el frigorífico a reposar durante la noche.

*Parece un proceso largo, pero la tarta se prepara bastante fácil. La masa se “cuece” rápido. La crema se puede preparar con antelación y tenerla en el frigorífico. El sirope se puede calentar un pelín en el momento de usarlo, para que estuviera templado.

medovik705

Tarta de miel con cacao.

medovik714

Tarta de miel con cacao.

medovik721

Tarta de miel con cacao.

medovik722

Tarta de miel con cacao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s