Tvorog.

En los países ex-soviéticos nos gustan mucho los lácteos. De hecho, no había conocido a nadie con la intolerancia a la lactosa hasta llegar a España. Desde siempre todos tomaban lácteos como un producto tan básico como el pan. Por lo tanto, tenemos algunos productos que no se conocen mucho en el resto de Europa, como, por ejemplo, el tvorog.

35344_900

Un poster de los tiempos soviéticos explicando las variedades de tvorog. Foto de internet.

Es una especie de requesón granuloso. Se diferencia por su contenido en grasa y por ser más o menos granuloso. Básicamente se cuaja la leche de vaca (el kéfir) y se le retira el suero. El resultado es el tvorog, que no llega a ser queso, ya que no pasa por el proceso de maduración. Pero gracias a la desnaturalización de las proteínas  el proceso de peptidasa, la enzima que rompe enlaces de la proteína, se realiza más fácilmente. Todo esto quiere decir que se digiere con mayor facilidad. Además el tvorog contiene gran cantidad de calcio de rápida asimilación, vitaminas B1, B2 y C. No se aconseja su ingesta a las personas con problemas de riñones, ya que este producto contiene “demasiadas proteínas”, lo que podría sobrecargar el órgano.

Muy típico en nuestros países es dar tvorog con azúcar o miel a los niños pequeños. Es uno de los primeros productos que empiezan a dar a los bebés preparados para masticar y tragar sólidos. Recuerdo de cría que mi madre me mandaba a por el tvorog y la leche a la tienda especial donde se vendían sólo lácteos, y alguna que otra vez, por pura casualidad :)), llegabas con la bolsa de tvorog medio vacía porque te lo zampabas por el camino. Mi mamá no se enfadaba.🙂

1176492p

En el mercado actual existe una gran variedad de lácteos especiales para los más pequeños. Foto de internet.

8448252bdb

El nombre de la tienda se traduce como “Leche”.

Pero más que comerlo tal cual, se emplea mucho en la preparación de numerosos platos. Así podemos nombrar tradicionales “sírniki” que es una especie de pancakes, pero más pequeños y regordetes. Los “lenivie varéniki” que se puede comparar con gnocchis italianos, pero en vez de patata se utilizaría el tvorog. Se utiliza además para preparar una variedad de tartas y dulces.

descarga_4

Sírniki. Foto de internet.

descarga201_1

Lenivie varyeniki. Foto de internet.

En el mercado español no hay ningún producto que sea idéntico al tvorog. El requesón es lo más parecido, pero no está tan granuloso. Eso sería como el tvorog batido. Pero el requesón aún así serviría de sustituto en muchos platos, lo que no en todos.

El tvorog tiene muy corta fecha de caducidad y no se aconseja tenerlo más de 36 horas, si fuera de elaboración casera, o más de 5 días, si se adquiere en una tienda. Es mejor guardarlo en un recipiente de vidrio. Se puede guardar en el congelador por un poco más de un mes, pero pierde algo de sabor.

tvorog517

Mi tvorog casero.

4 comentarios en “Tvorog.

  1. Charito Peraza dijo:

    Bueno, hace un año que gane los nódulos de Kefir y me gusta mucho el sabor, este año tuve suerte y una amiga que vive en Rusia me enseñó a hacer la Smetana y la tarta Praga, las hice y todos aquí en casa les encantó, bueno té cuento que aprendí a hacer la Smetana casera, a todo le quiero poner Smetana,, me perdona, soy una gran pidona, vivo en Brasil y como tengo Kefir
    me encantaría aprender a hacer tvorog, ¿me enseñas? Estoy encantada con la culinaria Rusa, principalmente la repostería

    De antemano muchísimas gracias

    Que Diios te bendiga hoy y siempre

    • Anyuta dijo:

      ¡Buenos días Charito! En primer lugar, lamento contestar tan tarde, pero las vacaciones sin conexión a internet viene muy bien. ))
      Gracias por el interés hacia mi blog. Y le agradezco mucho que ha tomado un momento en escribirme.
      El Kefir ahora está haciendo su hueco en el mercado español, pero todavía se habla muy poco sobre todos los beneficios que presenta para el organismo. Y es un tesoro digestivo. Además es tan suavecito que hasta los más pequeños lo pueden tomar. ¿Los nódulos los habrá compartido?😉
      El tvorog he hecho de veces en casa. Es muy fácil y me gusta más que el de la tienda. La próxima entrada intentaré dedicar a este tema.
      Un gran saludo de lluviosa Pamplona.

      • Charito Peraza dijo:

        Anyunta, muchisimas Gracias por me responder, Y así que pontas el tema del Tvorog, y de como se hace, no te olvides de mi, avísame y lo voy aguardar ansiosamente desde Brasil

        De antemano muchísimas gracias

        Un gran abrazo

Responder

