Schi o Sopa rusa con col.

El tópico más famoso sobre Ucrania es que allá hace mucho frío. ¡Y es cierto! La palabra “mucho” se queda corta. Pero no nos quedamos tristes por ello, sino que nos abrigamos mucho y tomamos mucha sopa caliente. Mi abuela siempre decía que primero hay que calentar el estómago y después se puede pasar a comer. Y se calienta la tripita justamente con una sopa. Hoy el cielo nos promete el sol, pero las mañanas todavía se despiertan con un gélido aliento, así que a calentar las manitas y las tripitas😉

Sopa Schi.

sopa20shi623

Schi o Sopa rusa de col.

Se pronuncia schi” como el pronombre ella en inglés.

En realidad esta sopa se prepara con chucrut, pero a mi me gusta mucho más con col fresca.

La palabra “schi” es del vocabulario ruso del siglo XVI y significaba algo como “brebaje nutritivo, comida líquida, sopa”. Se considera que los campesinos empezaron a preparar esta sopa desde el momento en que empezaron a cultivar la col, es decir, hace muuuucho tiempo. Se solía decir que las casas de los pobres “apestaban” a la sopa con col. Incluso habían ollas de hierro específicas para esta sopa que se cocía en hornos a temperaturas bajas.Durante el siglo XIX muchos cocineros franceses hacen su aparición por estos terrenos fríos de Rusia y modifican platos, mejor dicho los “refinan”. Así de la sopa con col desaparece típica salsa de harina que espesaba el caldo.

El ingrediente principal de la sopa schi tradicional es la col fermentada (chucrut), lo que da la típica acidez a este caldo. Esta col puede sustituirse por rumex (esta hierba se come mucho en nuestros países) u ortiga. Para dar la consistencia al caldo se cuece con una pieza de carne. Además siempre van una zanahoria, cebolla, ajo, eneldo, laurel.

Pero como todo, cada uno en la cocina moderna interpreta como puede y las variedades de schi son inmensas. Aquí va la versión súper fácil y light.

Schi fáciles o Sopa rusa de col.

Caldo vegetal, 1/4 de col blanca, 3 patatas, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 1 apio (no me gusta), 1 tomate, 2-3 dientes de ajo, eneldo o perejil, sal, pimienta negra, hoja de laurel

*Las cantidades podéis variar a vuestro gusto.

Lavamos todas la verdura. Pelamos. La zanahoria hay que rallarla, no excesivamente fina. Cortamos el resto de la verdura en trocitos. *El tomate podéis pelar o no. Es a gusto de cliente.

sopa20shi621

Schi o Sopa rusa con col.

En una sartén calentar un poquito de aceite vegetal y sofreír toda la verdura, excepto la col, sobre un fuego medio.

En una cacerola ponemos la col y la cubrimos bien de caldo. *Para ser sincera, no sé cuándo caldo añadí. Preparo el caldo en casa y lo congelo en unos tuppers pequeños. Pero calculo al ojo que era 1 litro seguro. Lo siento……((

Cuando col empieza a estar ya medio blandecita, se añade el resto de la verdura y las patatas cortadas. Es que col tarda más que los demás en hacerse.

Salpimentamos y añadimos especias si fuera necesario. Cocinar unos 20 minutos o hasta que la patata este hecha.

Muy importante dejar la sopa a reposar. Por eso es mejor prepararla de un día para otro. Pero en fresco también resulta muy buena.

*La receta es de una bloguera rusa Cyetacyet.

sopa20shi626

Schi o Sopa rusa con col.

sopa20shi627

Schi o Sopa rusa con col.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s