Nueces confitadas.

Os traigo una cosa nueva y quizá nunca vista – nueces jóvenes confitadas. Sí, las nueces se comen tanto muy jovencitos, cuando todavía no han llegado a endurecer la cáscara, y una vez madurados y endurecidos.

nueces20en20sirope461

Nueces.

Cuando yo era pequeña la temporada de las nueces empezaba en septiembre, justo cuando las nueces ya se han formado, se han cubierto de la piel, pero todavía están blanditas y blancas. Por eso los llamamos “nueces de leche”. Están tiernas y jugosas. Cogíamos las nueces todavía con su cáscara verde dura, las rompíamos a martillazos o pisando con el pie y sacábamos las “nueces de leche”. Eso sí, el lunes todo el mundo aparecía en el cole con las manos negras, porque la cáscara verde mancha muchísimo.

nueces20en20sirope462

Nueces.

Pues, con las nueces aún inmaduras también hacemos un dulce, los confitamos. Esto se hace por el mes de junio (en las latitudes ucranianas), cuando la cáscara interior ya se ha formado, pero todavía no se ha endurecida. ¡Están para chuparse los dedos y meter la cabeza dentro del tarro!

Además de estar ricas, las nueces así contienen gran cantidad de yodo y de vitamina C. Lo que en los inviernos largos y duros de Ucrania, se agradece.

Nueces jóvenes confitadas.

nueces20en20sirope651

Nueces confitadas.

50 nueces jóvenes, prietos, no demasiado grandes, 1kg de azúcar, 1.5 vaso de agua, 20 gr de canela molida, 10 granos de cardamomo, 10 gr de clavo de olor (optativo)

Nos ponemos los guantes. Con un cuchillo fino cortamos la piel exterior de las nueces. Si alguna nuez tiene golpes, agujeros de bichos, hay que desecharlos.

nueces20en20sirope473

Limpiamos las nueces.

nueces20en20sirope474

Descartado.

Las nueces ya limpios colocamos en un cuenco con agua para que no se oxiden.

nueces20en20sirope475

Limpios.

Cogemos un palito  o un tenedor fino y agujereamos un pelín cada nuez.

Siguiente paso es un fastidio total, pero hay que pensar en el resultado final. Ponemos las nueces en un recipiente hondo, cubrimos de agua y dejamos así 5 días. Hay que cambiar el agua 3 veces al día.

*Yo me ponía el recordatorio en el móvil, sino, se te olvida. ¿Para qué hacer esto? Porque las nueces contienen una serie de cosas que amargan muchísimo y que impide que sean comestibles en el estado puro.

nueces20en20sirope589

En el proceso.

Al sexto día limpiamos las nueces bajo un chorro de agua. Los pasamos a una cacerola, cubrimos de agua limpia y ponemos a fuego medio.

nueces20en20sirope590

Primera cocción.

Dejamos que rompa a hervir y seguimos manteniendo hervor suave unos 10 minutos.

Colamos las nueces. Los limpiamos otra vez con el agua fría y dejamos que se enfríen en ella.

En una cacerola mezclamos la cantidad indicada de azúcar y de agua. Dejamos que se caliente 5 minutos. Cuando el sirope está, añadimos las nueces y cocemos a fuego medio-alto 10 minutos. Quitamos del fuego, tapamos y dejamos reposar 1 día.

nueces20en20sirope593

En sirope.

nueces20en20sirope613

Han reposado 1 día en sirope.

El clavo y cardamomo ponemos en una bolsita de tela (se puede preparar una con etamina) y cerramos. Volvemos a poner la cacerola con las nueces en sirope al fuego y añadimos la bolsita preparada. Añadimos canela (optativo). Dejamos que hierva 5 minutos y quitamos del fuego.

nueces20en20sirope614

Especias.

nueces20en20sirope615

La bolsita con especias.

La bolsita se tira.

La mezcla de nueces ya se distribuye en los botes preparados (limpios y secos), se cierra bien, se tapa con un paño y se deja enfriar completamente.

Se debe guardar en un sitio muy fresco o en el frigorífico. Se come tal cual, con los dedos.

¡Delicioso!

nueces20en20sirope653

Nueces confitadas.

nueces20en20sirope655

Nueces confitadas.

nueces20en20sirope659

Nueces confitadas.

nueces20en20sirope660

Nueces confitadas.

nueces20en20sirope656

Nueces confitadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s