Tvorog casero.

Ya os he contado sobre las diferentes cositas lácteas muy populares entre todos los países ex-soviéticos. Todo esto se puede comprar en las tiendas de productos eslavos a buen precio. Pero como no todos tienen la posibilidad de llegar hasta una tienda de estas, les ofrezco una receta de tvorog casero (y por una petición de Charito).

Bueno, hay una variedad de recetas para su preparación. La más popular es a base de leche de vaca de primera que se deja durante 24 horas para que se ponga mala. Luego se trabaja sobre esta leche para separar el tvorog del suero. El problema es que aquí no es tan fácil obtener la leche fresca fresca (recién ordeñada) de vaca, aunque se puede probar con leches frescas de las cámaras frigoríficas, pero no todas dan el resultado deseado. En nuestros países es posible ir al mercado y comprar leche fresca, hervirla en casa y tomarla de manera más natural posible.

También hay una versión de preparación con la base de kefir. Pero este manjar blanco cuesta bastante caro y se precisa mucha cantidad.

Charito, si usted prepara mucho kefir en casa, puede decantarse por esta receta. Es incluso más fácil de la que propongo yo. Se pone una botella de plástico con kefir al congelador y se deja para toda la noche. Al día siguiente se saca, se corta la botella, se deja el kefir congelado sobre una estameña y se espera que naturalmente el suero se descongele y se vaya y se quede sólo el tvorog dentro.

Yo, rebuscando el internet en su día, por supuesto, me guié por la receta más fácil que pude encontrar.😉

Tvorog casero express.

tvorog20casero517

Tvorog casero.

1 litro de leche fresca pasteurizada, 1/2 cucharadilla de sal, 3 cucharadas de zumo de limón

La leche en paquetes no funciona. Ninguna. Yo compro la leche fresca de Lidl (más asequible para mí). No puedo decir que es buenísima, pero el dinero manda. Con esta leche la mayoría de las veces tuve que añadir unas cucharadas más de zumo de limón. Pero esto hay que ir viendo.

Vertemos la leche en una cacerola con el fondo anti-adherente. Añadimos sal y removemos.

tvorog20casero521

Tvorog casero. La leche dentro de la cacerola.

Ponemos la cacerola al fuego medio y dejamos que llegue casi casi a hervir, pero que no hierva. Mucho cuidado. Bajamos el fuego al mínimo.

tvorog20casero522

Tvorog casero. Hervir con cuidado.

*Para obtener la textura un poquito más suavecita (lee – grasienta), a la leche se puede añadir 1 cucharada de kefir. 

Añadimos el zumo de limón y removemos. Dejamos la cacerola sobre el fuego muy bajito (como 2-3 en la vitro) y removemos despacito. Poquito a poco van a ir separándose los trozos de leche del suero. Hay que esperar que los trozos sean más grandes y que aparezca bastante suero (asegurarse que se ha separado muy bien).

Cuando ya ha empezado a soltarse bien, podemos apagar la vitro del todo.

tvorog20casero523

Tvorog casero. Empieza a separarse el suero.

tvorog20casero524

Tvorog casero. Ya empiezan a aparecer trocitos.

tvorog20casero526

Tvorog casero. Así debe quedar al final.

Preparamos un gran trozo de estameña en un colador grande (o cualquier otro recipiente hondo) y vertemos la mezcla caliente. Lo atamos bien y colgamos. Cuanto más suero se irá, más sequito quedará el tvorog. Como mínimo se requiere unos 60 minutos.

*El suero que suelta la leche se utiliza en mi país de base para muchos panes, bollos y panes planos.

tvorog20casero511

Tvorog casero.

tvorog20casero520

Tvorog casero.

 

 

 

2 comentarios en “Tvorog casero.

  1. Charito Peraza dijo:

    Muchisimas Gracias por atender a mi pedido y compartir,. Me encantó descubrír que hoy en día hay una gran variedad de recetas de Tvorog, con certeza voy a hacer todos, pero la primera que haré es la más popular, aquella que dejas la leche fresca 24 horas para que se estropee (cuaje) naturalmente y que yo conocía desde niña este procedimiento de cuajar la leche por otro nombre “leche presa”. Creo que esto es una gran prueba, que en diversas regiones o países del mundo en tiempos remotos se tentó preservar la leche de algún modo y que una de la formas fue fermentarla.
    Cambiando de tema como los locos, quiero hacerte un pedido, es le siguiente ¿me permites llevar a mi blog y también traduzirl al portugués y colocar en algunas redes de culinaria brasileña de laa cuales participo?

    De antemano muchissímas Graciad

    Que Dios te bendiga hoy y siempre

    • Anyuta dijo:

      Charito, me alegro muchísimo que le ha gustado el post. Espero que le salga un tvorog muy rico.
      Los métodos de conservación de los alimentos en diferentes partes del mundo eran muy parecidos puesto que eran muy lógicas y bastante fáciles.🙂
      Y estaré encantada si comparte mi receta en las redes o blogs donde que participa. Lo mejor de la comida es compartir.😉
      Siempre feliz volver a verle en mis tierras navarras. Un gran saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s