Mermelada de madroño.

Sólo queríamos dar un paseo. Pero luego nos topamos con unos seis árboles de madroño y casi una hora después y un kilo de frutos en la bolsa, nos dimos cuenta que ya empezaba a oscurecer.O_o   No sé si a alguien más le pasan estas cosas extrañas. Pero tengo sensación que sólo me pasa a mí. Debía haber sido la mejor recolectora de mi asentamiento en alguna  otra vida lejana.

madrontildeo33

Madroños.

madrontildeo34

Madroños.

madrontildeo50

Madroños.

madrontildeo54

Madroños.

madrontildeo62

Madroños.

madrontildeo65

Madroños.

El madroño hay que coger sólo maduro. Y el problema que se espachurra enseguida. Así que si pensáis recoger madroños, hay que procesarlos inmediatamente. Cuando estaba pensando cómo preparar esta mermelada, me estaba “inventando” el sabor de diferentes mezclas de especias en la boca y, de verdad, no casaba bien ninguno. Así que sólo le añadí un poco de vainilla. Y acerté. Cualquier otro añadido habría “matado” el sabor natural. Probadlo. ¡Está buenísimo!

Mermelada de madroños.

mermelada20de20madrontildeo82

Mermelada de madroños.

Madroños maduros, limón, azúcar moreno o sirope de agave, vainilla

Lavar muy bien, pero con mucho cuidado los madroños. Es que entre los mini-pinchitos que tiene pueden agarrarse las pelusitas o porquería.

Echar los madroños al cazo, rociar con el zumo de limón, añadir vainilla (en gotas o fresco). Añadir medio vaso de agua.

Yo iba añadiendo azúcar poquito a poco. Es que el madroño no está excesivamente dulce, por tanto requiere un pelín más de azúcar. Mejor ir probando el punto de dulzor.

Importante. No hace falta usar ningún espesante, puesto que el madroño es un espesante natural muy potente.

Encerrar en caliente en unos tarros limpios y secos. Tapar con paños y dejar enfriarse completamente. Guardar en el frigorífico.

mermelada20de20madrontildeo87

Mermelada de madroños.

mermelada20de20madrontildeo92

Mermelada de madroños.

mermelada20de20madrontildeo95

Mermelada de madroños.

2 comentarios en “Mermelada de madroño.

  1. Charito Peraza dijo:

    Bueno, me encantan las mermeladas, pero nunca comí madroños, y me encantaría saber el nombre científico de esta fruta, para ver si la encuentro en Brasil donde vivo actualmente. E se por ventura conoces esta fruta con otros nombres por favor dime con que otros nombres la podemos encontrar fuera de España.

    De antemano muchísimas gracias
    Que Dios te bendiga hoy y siempre

    • Anyuta dijo:

      Charito, ¡gracias por su comentario! El madroño ( alborocera, aborio) en portugués creo que se dice parecido “medronho”, en latín es “Arbutus unedo”. Parece que en el norte de la América del Sur también crecen estos arbustos. Intente fijarse en la vegetación que tenga en la zona donde vive. Con suerte lo encontrará.
      Estos frutos son muy ignorados y no mucha gente conoce siquiera cómo se llama. Generalmente se utilizan en mermeladas y en preparación de aguardientes, licores. Nada más. Y es una pena. Puesto que hay muchos estudios que demuestran sus propiedades espectaculares sobre todo para las enfermedades cardiovasculares.
      La naturaleza nos ofrece todo y más para crear y mantener una buena salud, pero nosotros preferimos vivir en ignorancia y total temor de probar cosas nuevas, investigar sobre el entorno. Nos gusta más comprar lo seguro en el supermercado y esperar que el médico nos recete algo milagroso para nuestras dolencias. A ver si empezamos a cambiar…;)
      Siempre mantengo la esperanza🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s