¿De dónde saco el tiempo para cocinar?

Muchas veces me han preguntado cómo es posible combinar lo de ser una madre trabajadora y cocinar comida sana a diario. Creo que ya debe ponerse por escrito. Tengo una fórmula secreta que no falla nunca y es … PLANIFICAR. Sí, es así y no hay otra. No soy una persona de llevar diarios ni agendas ni organizar mi semana, no me va este rollo. Pero una vez que has decidido tener hijos se te presentan unas obligaciones que no puedes obviar, y no es ganar dinero para apuntarlos al taller más guay. Así que,

la planificación es una herramienta que todos conocemos y que salva la tranquilidad de la madre cansada al final del día. 

menu20semanal52
Así planifico yo.

Lo que cuesta es empezar. Pero con todo cuesta empezar, chicos. Empezar a planificar las comidas es como apuntarse al gimnasio, son 21 días para convertirlo en una costumbre.

Asegurarse que mi hijo reciba todo lo que su cuerpo necesite para el desarrollo físico y mental correcto está arriba de mi lista. A veces la gente dice “mi hijo come bien” y … me lo creo, pero habría que ver el que. Muchas veces nos parece que come bien, pero no desengranamos qué está bien de lo que come, y resulta que en vez de darle nutrientes, les damos sólo calorías. Y no es lo mismo.

Así que tan importante es darles el amor a diario, procurarles la ropa, como nutrirles. Es cuestión de prioridades.

Volvamos al tema de planificación. También escucho muy a menudo la frase “pero es que a ti te gusta cocinar”… Claro, muchas veces, pero hay días que no me apetece ni acercarme a la cocina, como a todos. Vamos a ser adultos por una vez y si hemos decidido tener hijos, debemos afrontar las obligaciones que esto levanta. ¡A planificar, os digo! 😉

Al principio os podéis ayudar con la herramienta de menús semanales como la de Pequerecetas. Debo admitir que algunos platos no cocinaría por no considerarlos sanos, desde mi punto de vista. Pero ayuda mucho a comenzar a aprender a planificar las comidas. En algunos momentos yo también utilizaba estos menús, así que agradezco el trabajo de los que los elaboran. Y si algún día sale torcido y no ponemos en la mesa lo que está previsto, tampoco pasa nada. La vida fluctúa y no nos estresemos por ello.

La mejor herramienta de la madre planificadora es el CONGELADOR. ¡Un inventazo! Te lo curras una mañana del domingo, preparas 3-4 platos y lo congelas. Para comenzar es buena estrategia. Para no agobiarse. Pero más adelante habrá que afrontar que muchos alimentos recalentados pierden sus propiedades. Es mejor preparar cosas que hay que cocinar una vez descongelados, como gnocchis, cotletas o hamburguesas caseras que solo hay que meter en el horno, masa para pizza casera, pollo crudo en marinada para sólo freírlo, etc.

El frigorífico también es nuestro aliado. Así ya podemos tener los legumbres que necesitan mucha cocción, como garbanzos, lentejas, alubias, guardados en tarros en el frigorífico y sólo les añadimos patatas, guisantes o lo que sea, y en 15 minutos emplatamos. También se puede cocer por adelantado el arroz. Pero que no dure más de 3 días en el frigorífico.

Poquito a poco se empieza a cogerle el truquillo. ¡Empieza a comer y cocinar sano desde ya! 😉

menu20semanal54
Así planifico yo.
Responder

